Inicio


   Vitamina A


   Vitamina C


   Vitamina K


   Vitamina E


   Nutrición

















VITAMINA B







Las Vitaminas B abarcan un gran número de sustancias que toman parte en el metabolismo de todas las células vivas. Actuando como coenzimas trabajan conjuntamente con las proteínas en varios de los sistemas enzimáticos de nuestro organismo.
Las funciones de la Vitamina B son ciertamente sinérgicas y debido a estas inter-relaciones, un consumo deficitario de una o más de ellas puede causar deficiencias en los restantes, obstaculizando su utilización. Las Vitaminas B son hidrosolubles y no son almacenadas en el cuerpo. Deben ser reemplazadas diariamente y cualquier exceso es eliminado.
Si bien las Vitaminas B trabajan en conjunto, cabe destacar algunas de sus funciones individuales:
La Vitamina B-1 ( Tiamina) actúa como una coenzima necesaria para la conversión de carbohidratos en glucosa, la cual es quemada por el cuerpo para obtener energía. Es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso. Una deficiencia de esta vitamina puede causar beriberi, una enfermedad caracterizada por producir debilidad, parálisis y edema.
La Vitamina B-2 ( Riboflavina) actúa como coenzima activando la ruptura y utilización de carbohidratos, grasas y proteínas. Es esencial para la oxidación celular. Un deficiencia de esta vitamina puede causar una inflamación de los tejidos e hipersensibilidad a la luz.
La Vitamina B-6 ( Piridoxina) juega el papel de coenzima en la ruptura y utilización de carbohidratos, grasas y proteínas. Facilita la liberación de glucógeno del hígado y músculos. Tambiçén participa en la utilización de energía en el cerebro y de los tejidos nerviosos, y es por tanto esencial para la regulación de sistema nervioso central.
La Vitamina B-12 (Cobalamina) es la única que contiene cobalto, un oligoelemento. Es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo especialmente aquellas de la médula ósea, vias gastrointestinales y sistema nervioso. Es necesario para la formación de glóbulos rojos.


ALGUNOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA B